lunes, 20 de junio de 2016

Número 40 de la revista Letra y Espíritu

Acaba de salir el nº 40 de la revista Letra y Espíritu. A continuación reproducimos el Editorial de la revista.


En “La enfermedad de la angustia” René Guénon habla del estado de desequilibrio y de inestabilidad que caracteriza nuestra época y como esta situación genera inquietudes y además, con frecuencia, angustia, males que tienen una raíz común en la ignorancia y que son incompatibles con el verdadero conocimiento, que es su cura. 

El tema de la agitación está tratado por nuestro nuevo colaborador Bruno Montolio con el artículo “Los perjuicios de la prisa”, en el que se pone de relieve cómo el mundo en el que vivimos es presa de los nefastos influjos de este vicio y de cómo ésta es un grave obstáculo en el camino espiritual.

En “La vida solitaria de Petrarca”, proponemos un extracto de la primera parte, en la que se muestra el contraste entre la dramática condición de "cautiverio", agitación e inquietud en el que se encuentra un rico y deshonesto ciudadano y, por el contrario, las posibles aperturas espirituales en un hombre virtuoso favorecidas por la vida solitaria, que transcurre en la calma y en el silencio de la naturaleza. Todas las formas tradicionales están de acuerdo en atribuir una gran importancia al silencio desde distintos puntos de vista, y su uso como instrumento en la búsqueda del conocimiento es uno de estos. 
Sobre el tema de los beneficios espirituales ínsitos en el silencio, entendido no sólo en sentido físico sino también interior, proponemos algunos extractos del “Heredero de las cosas divinas” de Filón de Alejandría y, siempre con referencia a la tradición hebrea, el capítulo XXXII de la obra Selección de Perlas de Rabbi Salomón Ibn Gabirol.

El tema del silencio y el del secreto, conectado con él en la tradición cristiana y en el taoísmo están tratados respectivamente en el artículo de nuestro colaborador Jacopo Ammi “Silencio y Secreto en la Tradición cristiana” y en la recopilación de citas de Lao-Tsé, Líe-Tsé y Tchoang-Tsé Apólogos sobre el secreto.

La verdadera sabiduría está escondida y velada, no se aprende en los libros: el tema, estrechamente vinculado a “La sabiduría del idiota” de Nicolás de Cusa presentado en el no 39 de esta revista, se desarrolla en el texto “De la verdadera sabiduría”, según el escrito de Francesa Petrarca que proponemos en este número. 

El escrito del Sufi Ahmad ibn 'Ajiba “Explicaciones de los talismanes” en los que está velado el estado de señorío trata, de manera sintética y profunda, "de la remoción de los velos que cubren el secreto bien guardado" de la Verdad. El verdadero secreto reside en lo inexpresable, presente en toda verdad de orden trascendente, el odio moderno hacia éste, creado a propósito por las fuerzas anti-tradicionales para impedir penetrarlo "no es otra cosa que una de las formas del odio por todo lo que supera el nivel ‘medio’, y también por todo aquello que se aleja de la uniformidad que se quiere imponer a todos". Este es el tema profundizado por René Guénon en el artículo “El odio por el secreto”.

    Cierra el presente número una breve fábula con el título “El clavo”, en el que se retoma el tema de los daños causados por la prisa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario