domingo, 3 de agosto de 2014

Lanzamiento de la Tercera Edición (revisada) del Lapis Reprobatus Secretum Custoditum

Traemos aquí, regocijándonos con ello, la noticia del lanzamiento de la tercera edición del Ritual de matriz escocesa "Lapis Reprobatus Secretum Custoditum".

Transcribimos a continuación simplemente las palabras de la editorial responsable de esta cuidada e inestimable edición:


Después de agotada la 2ª edición del Ritual "Lapis Reprobatus Secretum Custoditum", dirigida exclusivamente a M.·. M.·., y ante la notable difusión internacional alcanzada, Editorial Librería Pardes vuelve a realizar una ampliación de tirada hasta los 515 ejemplares.

Por decisión de los redactores, la presente será la última edición que se realice del libro, y en ella destacan dos características:

El interior del libro es a color, con el texto ritual en negro y las explicaciones en rojo para facilitar la lectura y un correcto seguimiento de la ejecución ritual.

1. Se ha incluido, junto a los Cuadros de Logia, la Planta del Templo de cada grado con sus ornamentos correspondientes.

2. Otra novedad con respecto a la 2ª edición es que el Catecismo para los Tres Grados se encuentra incorporado al libro, en lugar de ir adjunto como inserto.

Tal como indicábamos para la 2ª edición, los redactores han desarrollado una imponente labor de investigación sobre decenas de antiguos documentos (Rituales, Catecismos, Antiguos Deberes) de los siglos XVII y XVIII, que remontan pues a una época precedente a la redacción del conocido Ritual "Guía de los Masones Escoceses". Este texto, redactado presumiblemente alrededor de 1810 después de la creación del Supremo Consejo de Francia en el 1804 e impreso en 1820 (fue el primer Ritual impreso para los Tres Grados Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia), había fijado los diferentes Rituales Escoceses en uso en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia y tomó como soporte el enderezamiento operado por los "Ancients" en Inglaterra.

La "Guía de los Masones Escoceses" permanece pues como la referencia más importante entre los rituales escoceses, pero los redactores del Lapis Reprobatus, gracias al trabajo de investigación y a una profunda comparación simbólica realizada sobre los antiguos textos operativos, han podido reencontrar numerosos elementos "perdidos" en los rituales escoceses de los siglos XIX y XX y, al mismo tiempo, pulir y limpiar el léxico de varias incrustaciones, con el fin de hacer reaparecer el significado original del lenguaje del Arte masónico.

Cierta competencia masónica permitirá reconocer fácilmente el carácter genuino de los elementos "reencontrados" y la pureza del lenguaje del Arte. El resultado, tras un atento examen, es sorprendente por la coherencia, profundidad y operatividad del simbolismo desvelado, y por la simplicidad de su ejecución.

El Ritual es completo en los Tres Grados Simbólicos y su puesta en acción se ve facilitada por la composición editorial, donde lo "hablado" (texto en negro) se ve acompañado de lo "actuado" (texto en rojo), distinguiéndose ambos textos mediante una tipografía diferente.

Recordar también que la tirada es numerada (515 ejemplares), con tapa dura en imitación piel, encuadernación cosida y estampación en oro; el texto trilingüe Italiano-Francés-Español en frontal y a color permite una fácil lectura simultánea en cualquiera de las citadas lenguas.



Finalmente señalar que la inclusión de color en el texto ha hecho necesariamente inevitable un incremento en el precio final del libro.


Para adquirir la obra pinchar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario